miércoles, 8 de febrero de 2012

TDAH


TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Se ha criticado en múltiples ocasiones al niño, incluso, a sus padres, llegando a etiquetarlo de maleducado, vago, por sus continuos patrones persistentes de desatención y/o hiperactividad-impulsividad. La frontera entre un niño con falta de límites por una educación excesivamente permisiva, y un niño con síntomas de hiperactividad es muy delgada y confusa. Los padres, sin duda, están en el punto de mira de los profesores, de los demás padres, ya que es a ellos a los que se les hace responsables del comportamiento de sus hijos. Artículo

Es imprescindible una estrecha relación de colaboración entre el centro educativo y la familia, para no sólo detectar de forma precoz el problema sino, marcar unas pautas homogéneas de seguimiento así como, de complementariedad. El papel del psicólogo, en estos casos, es muy importante ya que hace de vínculo entre ambas partes, y colabora junto con el orientador o psicopedagogo del centro para unificar criterios y poder llevar al entorno del alumno, el aula, unas pautas necesarias para un rendimiento académico exitoso.
ALGUNOS SENCILLOS PASOS PARA CONVIVIR CON UN NIÑO TDAH
  • AYÚDAME A PONER ATENCIÓN: Enséñame a través de mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal.
  • NECESITO SABER QUÉ VIENE DESPÚES: Dame un ambiente estructurado donde haya una rutina de la que pueda depender.
  • ESPÉRAME,TODAVÍA ESTOY PENSANDO: Permíteme ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado me siento triste y me confundo.
  • ME CUESTA TRABAJO, NO SÉ CÓMO SEGUIR: Bríndame opciones para solucionar los problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino.
  • ¿ESTÁ CORRECTO? NECESITO SABERLO AHORA: Dame una retroalimentación positiva y enriquecedora de como lo estoy haciendo.
  • ¡NO LO HE OLVIDADO,ES QUE NO LO ESCUCHÉ! Dame las indicaciones una por una y pìdeme que repita lo que creo que dijiste.
  • ¡NO TENÍA NI IDEA,NO ESTABA EN MI LUGAR! Recuérdame escuchar,pensar y actuar.

Es importante su tratamiento ya que este trastorno puede ocasionar otros problemas en todas las áreas de la vida del niño a corto, medio y largo plazo: personal por ejemplo, afectándolo a su autoestima y a la imagen que tiene de si mismo, escolar, con fracasos académicos por falta de rendimiento, organización, atención y concentración. También, son comunes  las conductas disruptivas en el aula que generan en ocasiones, problemas hasta con sus propios compañeros de clase. El área familiar, también  se puede ver afectada con actitudes de desobediencia, olvidando, perdiendo o descuidando, todo tipo de tareas, lo que genera unas tensiones y disputas familiares continuas.