miércoles, 17 de octubre de 2012



 
T G D


ENSÉÑAME A ENTENDER EL MUNDO COMO TÚ









TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
METODOLOGÍA A SEGUIR CON UN NIÑO CON TGD



  1. Uso de Rutinas
  2. Uso de Claves Visuales
  3. Organización espacial del entorno
  4. Organización temporal
  5. Organización de la conducta social
USO DE RUTINAS 
Estos niños necesitan de un mundo organizado y planificado donde sepan lo que va a suceder en cada momento, con el objetivo de que puedan sentirse seguros y crear un ambiente de tranquilidad donde poder aprender y relacionarse. Este ambiente se crea a través de las rutinas.  El organizar su estructura diaria en torno a unos hábitos claros a lo largo del día, además de conseguir un estado de confianza y seguridad en el niño con TGD, nos permite que este desarrolle una autonomía, al saber exactamente qué va a suceder y cuál es su función en este suceso.
Esta planificación debe realizarse con el niño cada día, incluyendo las posibles modificaciones del día a día, como ir a comprar, o salir al parque, de tal manera que el niño pueda anticiparlas.
En el planificador se irán secuenciando en horizontal, pegando la clave visual de la acción que se va a realizar (comer, bañarse, dormir, jugar, etc.) uno detrás de otro, de tal manera que el niño pueda ver el desarrollo global de su quehacer diario. Con una flecha o similar, situada encima de la clave visual, se irá determinando la actividad actual que se está desarrollando, pasando a la siguiente cuando ésta haya finalizado. 
Las rutinas tienen, además, una alta importancia en el ámbito de la comunicación de los niños. Aprendiendo y usando rutinas se crearan puntos fuertes de aprendizaje. A ellos les gusta las rutinas que puedan ser predecibles y que se explican así mismas, frecuentemente ellos establecen rutinas muy rígidas y se resienten o molestan si estas son interrumpidas. Estableciendo una rutina positiva e interrumpirla, creamos un incentivo para que el niño se comunique y que vuelva de regreso a la rutina.
Esto lo podemos realizar, mostrándole que le toca comer, pero no dándole el plato y la cuchara, de tal manera que el niño tenga que pedirlo, o indicándole que te toca jugar a un juego determinado, pero situando éste fuera de su alcance, con el objetivo de que se comunique con nosotros para pedirlo.

USO DE CLAVES VISUALES O PICTOGRAMAS
              
Estos niños tienen mejor capacidad de comprensión, y por tanto de aprendizaje visual que auditiva y por tanto, es necesario utilizar elementos visuales antes que auditivos para explicarles conceptos. Los pictogramas se convierten en su sistema de comunicaciónmediante imágenes.
Las claves visuales se desarrollarán en todos los aspectos, para organizarse, introduciéndolas en sus planificadores y agendas, para comunicarse mediante el uso del PECS, por ejemplo, o para realizar oraciones claras, formando frases con un dibujo de un sujeto, de la acción que realiza y de los complementos, o incluso para el ámbito social, mediante el uso de claves visuales en guiones sociales o historias sociales, o para explicar estados emocionales de las distintas personas. 

 ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL ENTORNO

El uso de claves visuales y pictogramas nos va a permitir estructurar el hogar en el que el niño se desarrolla, consiguiendo de esta manera una organización espacial con el entorno que así, le permita interaccionar con el medio de una manera funcional. Con ello, conseguimos autonomía y seguridad.


En las puertas de las distintas estancias de las casa, colocaremos pictogramas que indique que lugar es y que actividad se realiza en él. En los dormitorios se pueden poner fotos de las personas a las que pertenece.
Los peligros que podemos encontrar también pueden indicarse por la casa como en los enchufes, escaleras, ventanas...
Etiquetamos también el mobiliario. En la habitación de los juguetes por ejemplo ponemos la foto de estudio en el lugar de los lápices, folios, libros..., en la habitación en los cajones pictogramas de ropa, calzado...Delimitando las distintas zonas para que sepan en que lugar se hace cada actividad y la imagen de cada una de ellas.

ORGANIZACIÓN TEMPORAL
También puede ser conveniente realizar una agenda de bolsillo, que podamos llevar sienpre encima, para que el niño tenga control en todo momento de la secuencia temporal.  

En la habitación del niño podemos colocar un reloj con pictogramas que informen de las actividades que hace en las horas del día.












 ORGANIZACIÓN DE LA CONDUCTA SOCIAL
 Los niños con TGD tienen déficit en descifrar las emociones de quienes le rodean. Esa falta de comprensión entre la situación y la emoción les dificulta no sólo en la relación con el resto sino también, en la identificación de cualquier señal no pudiendo ser conscientes de lo que les rodea. Por ello, es importante trabajar diariamente con pictogramas de este tipo e ir introduciéndolos en la vida diaria explicándoles cada situación social mediante imágenes.