lunes, 13 de febrero de 2012

TGD

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Los trastornos generalizados del desarrollo son un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones conductuales específicas y un deterioro cualitativo del desarrollo cognitivo, de las habilidades de la comunicación y de la interacción social o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas que se desarrollan en los primeros años de vida.
¿Qué trastornos generalizados del desarrollo se han descrito?
  • Autismo
  • Trastorno de Rett
  • Trastorno desintegrativo infantil
  • Trastorno de Asperger
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (incluido el autismo atípico).

El cuadro clásico de autismo a menudo se presenta en niños en edad prescolar al mostrar falta de interés respecto a los demás, falta de empatía, ausencia de discurso y comunicación muy retrasada. Sin embargo, a partir de los 3 años de edad, la resistencia al cambio, los intereses restringidos y los movimientos estereotipados pueden desarrollarse o convertirse en más significativos.
Factores que retrasan el diagnóstico: La negación de los padres al trastorno, un menor nivel socio-cultural o un relativo alto nivel intelectual del niño.
Características principales del trastorno:
-Alteraciones de la conducta social
-Las conductas de vinculación no se producen. Se muestran rígidos o muy flácidos, no establecen contacto ocular, prefieren estar solos y muy rara vez piden ayuda o consuelo. En caso de hacerlo, su forma es anómala, estereotipada, carente de estimulación. Las relaciones escasas que establecen carecen de componente afectivo.
-Deficiencias en la comunicación. Cuando se desarrolla el habla, el volumen, tono, velocidad, entonación, ritmo o la acentuación pueden ser anormales (p.ej., el tono de voz puede ser monótono o inapropiado para el contexto, o se formulan finales de farse con entonación interrogativa). Las estructuras gramaticales suelen ser inmaduras y repetitivas, incluso pueden tener un lenguaje idiosincrásico(lenguaje que sólo puede ser entendido por quién está familiarizado con su estilo comunicativo). La comprensión del lenguaje suele estar retrasada, pues no comprenden órdenes sencillas o preguntas.
-Conductas ritualizadas. Muestran una necesidad de mantener una invariabilidad en el entorno, resistiéndose a los cambios. Sus patrones de comportamiento, intereses y actividades son restringidos, repetitivos y estereotipados. El juego es carente de imaginación y ritualizado. Pueden mostrar preocupación absorbente por algunos objetos, por una o más pautas de interés que resultan anormales por su intensidad u objetivos. Pueden coleccionar de forma obsesiva y experimentar sufrimiento si se pierden o se les retira. Pueden ser extremadamente sensibles a estímulos auditivos o táctiles. Presentan conductas de autoestimulación como: giros, balanceos, frotamiento de manos, etc.
-Retraso cognitivo. El 60% de los autistas tienen un CI menor de 50 y los que tienen un CI alto pueden presentar habilidades inusuales en elguna área: dibujo, cálculo, música, aritmética y en ocasiones, una temprana habilidad para la lectura, memorización o recitación pero sin comprensión del texto.
Según Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.
MOZART            

     Hizo una investigación comparando 1.600 pacientes diagnosticados de autismo por él mismo, con las biografías de muchos personajes famosos. Concluyó que los genes del autismo o del síndrome de Asperger, producen personas creativas, con alta capacidad de concentración, “que no encajan en el sistema educativo y que frecuentemente tienen relaciones sociales pobres y escaso contacto visual”. Además, suelen ser un algo paranoicas y con un fuerte sentido de la ética y la moral. “Y pueden permanecer entre 20 y 30 años concentradas en un mismo tema sin importarles lo que otras personas piensan”, añade el psiquiatra.
     
    Hans Asperger, pediatra austriaco, en los años 40, fue el primero que describió con exactitud el conjunto de síntomas que caracterizaba a un conjunto de niños que no acaban de cuadrar bien en el diagnostico del autismo clásico.
    A partir de 1994, el Síndrome es reconocido como entidad propia por el D.S.M.IV  (Manual estadístico de diagnóstico de Trastornos mentales). Sin embargo, todavía hoy, sigue habiendo un amplio debate teórico sobre si el S.A. puede considerarse un trastorno independiente del Trastorno Autista o si se trata del mismo trastorno en su versión de mayor rendimiento (menor afectación).
    Características Generales
    Sociabilidad disminuida por su falta de interés por las ideas, sentimientos de otras personas o por el juego de otros niños o con una sociabilidad anómala.
    Suelen utilizar un lenguaje pedante, con tecnicismos, a veces, con una entonación peculiar, que los hace extremadamente raros, haciendo que parezcan personas mayores. En ocasiones, su lenguaje es acompañado de ideaciones mentales o palabras inventadas, que no se ajustan a la realidad. Al ser preguntados por las mismas suelen tolerar muy mal que se les corrija, contradiga, o que se les interrumpa en su exposición. Ello puede provocar una reacción airada o fuera de tono del niño que simplemente "no comprende que no le comprendan".
    Son niños que pueden tener un nivel de inteligencia dentro de la normalidad, incluso superior (en áreas concretas), aunque presentan, a menudo, alguna alteración en el uso del lenguaje.
    Se caracteriza también una restricción en sus áreas de interés. Estos intereses son únicos e intensos, y dominan totalmente su vida. Las ciencias naturales, números, tecnología, etc...son algunas áreas de su interés y en los que pueden llegar a ser verdaderos expertos en la materia y aplicar en ella una creatividad inusitada. La memoria puede estar extremadamente desarrollada para áreas específicas de su interés.






BRÍNDALE LAS RESPUESTAS EDUCATIVAS QUE NECESITA

Me gustaría que te detuvieras unos minutos y compartieras este video conmigo. Así, entenderás más de cerca en que consiste este trastorno y e incluso puedas detectarlo más fácilmente.