martes, 6 de marzo de 2012

ESTILOS FAMILIARES

Los modelos educativos familiares van a determinar consecuencias evolutivas para el ajuste psicosocial de los hijos, es decir, gran parte de su aspecto emocional y su relación con los demás. 
Son tan importantes, que en múltiples ocasiones se ha establecido una estrecha relación con los estilos educativos familiares y los problemas de aprendizaje o necesidades educativas especiales que requiere o padece el niño. 
por otra parte, la mayoría de las veces, los padres no son conscientes de la forma en que ejercen su rol, es decir, educan a sus hijos de la manera que ellos creen que puede ser la mejor pero a veces, por desgracia, sin darse cuenta no es la forma más correcta por muchos esfuerzos que hagan por ellos.

DIFERENTES ESTILOS EDUCATIVOS
MODELO AUTORITARIO
Se identifican con este estilo los padres que tienen como patrón de accionar la dureza y frialdad en la relación con sus hijos, son padres que castigan las conductas de sus hijos que consideran inadecuadas sin dar, la mayoría de las veces, explicaciones que hagan entender al hijo el porqué del castigo o de su enfado con ellos.

Los padres que presentan este estilo, generalmente, si se  preocupan de la educación que reciben sus hijos en la escuela es únicamente en los resultados en las notas, no existe, o es escasa su colaboración frente a las dificultades que puedan presentan durante el proceso educativo. 

MODELO PERMISIVO
Los padres que presentan este estilo, se caracterizan por no poner límites y dejar hacer, generalmente no ponen normas o no las aplican; son extremadamente flexibles, por ejemplo, en relación a horarios; evitan cualquier situación conflictiva con sus hijos. Y en caso de poner castigos acaban por perdonarlos.


Dentro de este estilo existen los permisivos indulgentes, padres tolerantes frente a manifestaciones como las rabietas y que acceden fácilmente a los deseos de sus hijos. También definen a los permisivos negligentes que serían aquellos padres que no se implican afectivamente en los asuntos de sus hijos y presentan una baja responsabilidad paterna en todos sus aspectos (en temas para la Educación).

MODELO SOBREPROTECTOR
Son aquellos padres que pretenden evitar toda dificultad o posibles problemas a sus hijos, les brindan ayuda en todo llegando incluso hacer las cosas por ellos. Ponen pocas normas o no las aplican ya que consideran que sus hijos no están preparados para asumirlas, les conceden todos los deseos. 
Los padres sobreprotectores justifican todos los errores de sus hijos o tienden a culpar a otros, por ejemplo a los amigos, profesores.
Los sobreprotectores no dejan que sus hijos corran riesgos y ven peligros  donde no los hay. Con su conducta, estos padres privan a sus hijos de ricos aprendizajes para la vida.


MODELO ASERTIVO
Estos padres se caracterizan por marcar límites  y respetarlos, colocan normas claras y adecuadas a la edad de sus hijos(as) permitiendo que los niños y niñas cumplan con ellas y sepan claramente las consecuencias de sus propias conductas. La corrección de conductas se realiza en forma dialogada con argumentos y en forma razonada. Tienen un alto sentido del respeto y la tolerancia lo que transmiten a sus hijos. Estimulan la autoestima e independencia y utilizan con frecuencia el refuerzo verbal positivo.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PRODUCEN EN LOS HIJOS CADA ESTILO EDUCATIVO?

Niños con padres estilo autoritario pueden presentar los siguientes rasgos:
Baja autoestima
• Agresivos 
• Obedientes y sumisos en presencia de los padres.
• Rebeldes e irresponsables en ausencia de los padres.
• Actitud de engaño
• Tendencia a sentirse cumpables y deprimidos
• Tienen pocas habilidades sociales


Niños con padres estilo permisivo suelen ser:
• Inmaduros
• Poco persistentes en sus tareas.
• Desorientados por no poseer normas ni modelos referenciales.
• Inseguros
• Inconsistentes
• Con baja tolerancia a la frustración
• Con poca confianza en sí mismos.
• Presentan bajo rendimiento escolar pues no se esfuerzan mayormente en
sus tareas.


Niños con padres estilo sobreprotector, se caracterizan por:
Presentan conductas egoístas
• Son dependientes
• Tienen escaso autocontrol
• Tiene baja autoestima por la falta de oportunidades para poner a prueba sus competencias personales.
• Inseguros
• Baja tolerancia a la frustración
• Utilizan el chantaje emocional para conseguir lo que quieren
• No están acostumbrados a enfrentarse a dificultades.
• Les cuesta asumir responsabilidades.
• Presentan retrasos en el aprendizaje de habilidades sociales y autocuidado.
Presentan temor a la autonomía.
• Tienen poca iniciativa, espera siempre instrucciones
• Presentan ansiedad por no poder actuar autonomamente frente a
situaciones complejas.
• Son tímidos y tienden a ser solitarios


Niños con padres estilo Asertivo:
Tienen sentido de responsabilidad
• Son tolerantes
• Tienen buen nivel de autoestima
• Son seguros
• Saben enfrentar dificultades
• Respetan las normas
• Saben tomar decisiones
• Son seguros.
• Tienen sentido de la crítica constructiva
• Pueden orientar un proyecto de vida
• Establecen buenas relaciones con los otros 
EVALÚA TU MODELO EDUCATIVO Y PERMITE A TU HIJO CRECER EN VALORES, Y CON UN BUEN AJUSTE PSICOSOCIAL PARA QUE PUEDA ALCANZAR UN ALTO NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL