lunes, 6 de febrero de 2012

¿La psicología es diferente de otras disciplinas?

La psicología es una ciencia relativamente joven, sobre todo en nuestro país. Y como tal, todavía hay confusiones al respecto a qué es y para qué sirve. Un psicólogo no es un médico. La psicología tanto en su objeto de estudio (la conducta humana), como en sus medios de evaluación y tratamiento (terapia psicológica), com en detalles formales (tiempo, esfuerzo, perioricidad) es muy diferente de la medicina.


La psicología trabaja con problemas emocionales (fobias, ansiedad, depresión, obsesiones, obesidad, habilidades sociales, timidez, problemas familiares, de conducta, tartamudez...)y los soluciona no por medio de fármacos, ya que no se trata de enfermedades, sino enseñando estrategias de cambio para enfrentar y superar dichos problemas.


La psicología es una disciplina que se basa en el método científico y es rigurosa en su intervención.

¿Cuáles son las fases de la terapia?

La terapia consta de 4 fases:

  1. fase Evaluación
  2. fase Hipótesis
  3. fase Terapia
  4. fase Seguimiento
La primera fase Evaluación es especialmente importante porque de ella se va a construir toda la terapia. Consiste en recoger toda la información necesaria para comprender el problema, cómo se originó y por qué sigue existiendo en la actualidad. El número de sesiones es variable, entre dos y cuatro, aproximadamente.

La segunda fase Hipótesis consiste en exponer el problema, dar una explicación de por qué se originó y sobre todo, cómo se está manteniendo actualmente. Tras esta explicación, se marcan los pasos en los que va a consistir la terapia y qué técnicas específicas se van a aprender para ponerlas en práctica. Esta fase dura entre una o dos sesiones, normalmente una.

La tercera fase Terapia se aprende estrategias concretas para superar el problema. Estas técnicas se aprenden en sesión y entre sesión y sesión se practicarán en casa, aunque en consulta puedan reforzarse para quedar entendidas. A medida que se vayan practicando en casa se irán aplicando a la vida diaria. Quizá en algún caso se pueda pedir la colaboración de alguien cercano para que sirva de apoyo, una persona significativa siempre con autorización del cliente. Esta fase es muy variable porque depende del cliente y el problema suele durar de cuatro meses a seis meses. 
Lo más importante de esta fase es la práctica diaria. 




La última fase es la fase Seguimiento. Es decir, una vez aplicado con éxito lo aprendido en terapia, en tus situaciones difíciles, y el problema empiece a desaparecer se distanciarán las sesiones. 
La finalidad de la terapia es conseguir que una persona controle por sí misma y decida su propia vida sin depender o necesitar siempre el apoyo del psicólogo. Al soltar las riendas comprueba que se puede enfrentar a los problemas que en un principio tenía.

Ahí acaba la terapia, pero no tu trabajo personal. Se recuerda lo aprendido y se usa cuando se considere conveniente.

¿En qué consiste la terapia?

Mi terapia consiste en acudir a la sesión una vez por semana a aprender habilidades muy concretas que deberás practicar entre sesión y sesión. No consiste en charlar conmigo o escucharte con el fin de desahogarte, puedes hacerlo, pero el objetivo es otro muy distinto. Debes saber que llevarás alguna tarea para casa desde el primer día. 
Estas tareas tienen objetivos muy concretos que te iré explicando. Unas tareas consisten en obtener información sobre tu problema y suelen hacerse al principio de la terapia con autorregistros y/o cuestionarios. Otras tareas consisten en practicar las técnicas que te habré enseñado para controlar tu problema. 
Es importante preguntar sin temor las dudas o comentar las pegas, cuanto más entiendas el porqué de cada paso de la terapia, más motivado estarás y mejor trabajarás en ella.

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la conducta humana. Es un especialista en las leyes del aprendizaje, y aplica estas mismas leyes para enseñar nuevos comportamientos que sustituyan a los que nos hacen daño.
ES decir, el psicólogo enseña una serie de habilidades, de técnicas y estrategias psicológicas para conseguir que las personas afronten los problemas de forma exitosa hasta superarlos.
El psicólogo trabaja como un entrenador. El entrenador no corre por el atleta, el psicólogo no se enfrenta al problema del cliente. El entrenador y el psicólogo enseñan cómo manejar las situaciones-problemas, pero debe quedar claro que quien "suda" física o psicológicamente es el atleta y el cliente. 
La terapia funciona si el cliente se esfuerza y participa activamente. Cuanto más trabaje, más eficaz y rápida será la terapia.

Habilidades Sociales

HABILIDADES SOCIALES
Conjunto de conductas emitidas por una persona en una situación interpersonal, que expresa y recibe opiniones, sentimientos y deseos, que conversa, que defiende y respeta los derechos personales de un modo adecuado, aumentando la probabilidad de reforzamiento y disminuyendo la probabilidad de problemas en las interacciones sociales. 
Son un conjunto de patrones de conducta específicas que se reflejan en situaciones sociales concretas. Una persona puede expresar directamente sentimientos positivos como agradecimiento y, no obstante, experimentar ansiedad, inhibirse y no plantear una queja; puede ser socialmente habilidoso en el contexto familiar, pero no en el ámbito laboral; puede desenvolverse competentemente con personas de su mismo sexo y tener dificultades con las del sexo contrario, etc. 


Un Ejemplo de programa de Habilidades Sociales se podría centrar en ejercicios de:

  • Aprender a iniciar, mantener y cerrar conversaciones
  • Conocer los derechos asertivos y tres estilos de respuesta
  • Aprender a hacer y recibir críticas honestas
  • Aprender a hacer peticiones
  • Aprender a decir "NO"
  • Aprender a expresar opiniones contrarias cuando no se está de acuerdo
  • Aprender a expresar y a recibir sentimientos positivos

Según el caso, se trabajan una serie de ejercicios. Este programa es el más general y a él, se pueden añadir o eliminar otros ejercicios para trabajar diferentes objetivos según el problema.

Asertividad

ASERTIVIDAD
La asertividad es una estrategia de comunicación que se ubica como punto medio entre dos conductas opuestas: la agresividad y la pasividad. La persona ante su estrategia refleja un comportamiento comunicacional maduro en el que no agrede pero tampoco se somete a la voluntad de otras personas; en cambio, expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Esta estrategia comunicacional está vinculada a la alta autoestima. La asertividad supone por tanto, expresiones conscientes, directas, claras y equilibradas, con el objetivo de comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de atacar. La asertividad apela a distintas técnicas verbales.

¿Cuándo debo acudir a un psicólogo?

Con sólo 1 de estas razones se puede acudir al psicólogo. En ese momento se evaluará y concluirá si, efectivamente se puede ayudar.
  • Cuando exista dolor emocional
  • Cuando se ve afectada una o varias áreas de la vida: relación con pareja/familia, diversiones, trabajo, descanso, alimentación, proyectos, calidad de vida, salud...
  • Cuando una persona significativa se ve afectada por tu problema 
  • Cuando otros especialistas (psicopedagógos, médicos, abogados...) aconsejan la necesidad de buscar tratamiento psicológico.
  • Cuando después de seguir un tratamiento psicofarmacológico, los resultados no son del todo lo satisfactorios que se desea.