jueves, 1 de marzo de 2012

ESTRATEGIA PARA EMPRENDEDORES

                                                           ESTRATEGIA DEL DELFÍN

DIFERENTES MANERAS DE COMUNICARSE CON EL MUNDO.
¿A quién te asemejas tú como emprendedor?
La carpa es prácticamente ciega. En nuestra sociedad, hay muchas personas que viven sin estar al corriente de lo que sucede, viven ciegos a lo que les rodea.  Son personas que no les gusta autoafirmarse. Tiene miedo de decir ¨no¨. Y lo que piensa de su vida cotidiana es esto: ¨El Universo es un lugar donde reina la escasez. No jugaré porque no voy a ganar¨... Si juego, perderé, sé que no ganaré¨. La carpa no ve ni a corto ni a largo plazo. Tiene miedo a enfrentarse al mundo y a si mismo, no defiende lo que quiere, se conforma.

El tiburón, consigue ver a corto plazo, pero no tiene presente las consecuencias a largo plazo. Siempre quiere sacar ventajas sobre los otros. Al no tener confianza en sí mismo ni en los demás, juega al juego del ganar - perder. . En su vida cotidiana piensa en un modo semejante a la carpa. ¨El Universo es un lugar de escasez, no hay suficiente para todos. Por lo tanto, yo lograré lo mio, cueste lo que cueste. Esta manera de pensar es la forma más primitiva, la del sálvese quien pueda. Obviamente, en una sociedad donde todos crecemos por la relación con los demás, ya sea desde en el área personal como en el laboral, esta actitud ante la vida puede producir resultados satisfactorios a corto e incluso, a medio plazo, pero sin duda, no a largo plazo.


La tercera manera de vivir y comunicarse con el mundo es la alternativa más apropiada y rica para uno mismo y su relación con los demás. Es la estrategia del delfín, que cultiva la confianza en todos los sentidos: en sí mismo, en los demás y en el Universo entero. Juega el juego del ganar - ganar. Y sabe hacer más con menos. Vive a largo plazo, y al mismo tiempo vive atento al presente. El delfín piensa del siguiente modo: ¨El Universo es en potencia un lugar abundante, hay de todo para todos. Para que yo gane, nadie necesita perder, a no ser que insista en ello, y entonces es su problema¨.


ALGUNAS CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES 
LLEVA ESTA FRASE CONTIGO: “Los amigos están cerca, pero el enemigo está aún mas cerca” Pienso que mis principales enemigos son mis perspectivas negativas que no me dejan avanzar.
Una de las principales estrategias que todo emprendedor debe dominar es el manejo de emociones. Es muy fácil entusiasmarse por una idea de negocio deslumbrante para luego ver que uno no esta nada preparado y abandonar, cuando lo que tiene que hacer es manejar sus emociones como el miedo a descubrir los talentos propios.


  1. No te rindas NUNCA. Sigue resolviendo problemas, los problemas significan progreso encontrando soluciones.
  2. Aprende de los errores. No se trata de hacer ni siquiera, algo bueno a la primera, se trata de crear, experimentar, toparme con problemas y buscar su solución. Una frase muy famosa que dijo Thomas Edison fue:  “Yo no fracase 5 mil veces, mas bien descubrí 5 mil formas como no funciona…”
  3. Observa y estudia tu mercado.Estudia bien lo que hay alrededor.Encuentra tu talento y aprende a usar una herramienta para hacerlo de utilidad pública, conquista tu mercado.
  4. Guíate por tus instintos pero no lo hagas sin un respaldo, una convicción de tu talento y una formación y estudio de aquello a lo que quieres dedicarte.

Y recuerda cuando tengas un problema hay que identificar en primer lugar las situaciones problemáticas. No hay ninguna situación en sí misma problemática, más bien existen respuestas ineficaces a diferentes situaciones. De hecho, el tener problemas es algo intrínseco al ser humano. 

UNA BREVE HISTORIA QUE PUEDE SERVIR DE AYUDA:
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir. Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
¿Y qué hicieron los rusos?
¡Los rusos utilizaron un lápiz!
Los astronautas de la NASA plantearon el anterior problema incorrectamente:
Necesitamos crear un bolígrafo que nos permita escribir en un entorno sin gravedad
Mientras que los rusos se plantearon el problema de forma más amplia:
Necesitamos escribir en un entorno sin gravedad


Como el Delfín, busca la OLA, la oportunidad, espera el momento y....ADELANTE!!