lunes, 27 de febrero de 2012

LUCHA





  • El obstáculo no es tener un problema concreto, es la falta de interés, energía y movimiento que te impide hacerle frente. Así que, deja de quejarte para justificar tu no-acción y si realmente no quieres padecer ese problema ¡¡¡Solucionalo!!! Y si necesitas pedir ayuda pídela, eso no es debilidad es inteligencia y buena resolución.
  • Una persona valiente sabe que la vida pasa muy deprisa y no malgasta ni un segundo dudando o esperando.
  • El mundo puede estar lleno de excelentes entrenadores, pero lo que se necesita para ganar son jugadores que tengan interés.
  • Todos deberíamos vivir visualizando día a día nuestros objetivos futuros, pues vamos a tener que pasar el resto de nuestra vida en aquello que vayamos construyendo. No puedes cambiar el pasado pero puedes vivir tu vida día a día asegurándote un mejor porvenir. ¿Dónde, con quién y de que manera quieres que sea tu futuro? 
  • Ten paciencia y se constante, pues ninguna adversidad perdura siempre, es más, cuando está oscuro es cuando podemos ver las estrellas

Ansiedad ante los Exámenes








Este problema se genera en muchos adolescentes por varios motivos. Unas veces, puede estar vinculado a un problema de autoestima, otras, una excesiva autoexigencia en personas muy perfeccionistas, otras, sin embargo, es sencillamente una mala organización o preparación o falta de comprensión de la materia,  temor, indecisión, percepción de falta de control, preocupación excesiva, dificultades para pensar o concentrarse o incluso, debido a una experiencia negativa anterior que genera un bloqueo y/o estado de activación nociva. 

Los exámenes se utilizan para medir el conocimiento y habilidades de un estudiante y precisamente por esa connotación, frecuentemente, los resultados de un examen no dan una idea clara del conocimiento del estudiante, por la ansiedad que el alumno experimenta. Los niños que se ponen muy ansiosos al pensar que van a hacer un examen, se convencen ellos mismos que van a suspender. Se asustan porque las preguntas en el examen no son las mismas que ellos estudiaron.

¿POR QUÉ LA MISMA SITUACIÓN PUEDE PROVOCAR UN MAYOR O MENOR GRADO DE ANSIEDAD?
Depende de cómo interpreta la persona la situación. Si la percibe como una amenaza y observa que no tiene recursos para afrontar esa amenaza, reaccionará con ansiedad. Ante esa misma situación otra persona, puede interpretar las consecuencias como menos amenazantes, y concluir que tiene más recursos para afrontar esas posibles consecuencias negativas. Este segundo individuo, reaccionará con menos ansiedad que el primero ante la misma situación. La interpretación que cada individuo haga de una situación determinará en gran medida la intensidad de la reacción de ansiedad. De acuerdo con la valoración subjetiva que lleve a cabo cada persona, cuanto más amenazantes sean las consecuencias de la situación y cuantos menos recursos para afrontarla tenga el individuo, mayor será la de ansiedad. (Pincha en la imagen para verla mejor). 
Es importante dar respuesta a este problema ante cualquier tipo de alumnos:

  • Alumnos brillantes porque sus calificaciones podrían ser mejores 
  • Alumnos con fracaso escolar porque este problema podría ser su causa 
  • Alumnos con buenos hábitos de estudio y alta dedicación que no obtienen buenas calificaciones tras las evaluaciones en la época de exámenes.