martes, 21 de febrero de 2012

Acoso Escolar






El acoso escolar también conocido por su término inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).


¿QUE CONSECUENCIAS TIENE?. PROBABLEMENTE ESTOS ALUMNOS NECESITEN DE UNA ATENCIÓN PSICOLÓGICA FUERA DEL CENTRO EDUCATIVO POR UN PROFESIONAL.

PARA EL MALTRATADO/A:
-Se siente solo/a, infeliz, atemorizado/a, pierde autoestima y la confianza en si mismo o en si misma y en los demás
-Puede llegar a sufrir problemas de salud somática y emocional en grados variables: en algunos casos ansiedad y /o depresión...
-Fobia a ir al centro escolar
-Reacciones agresivas e intentos de suicidio.
-El hecho supone una pérdida de libertad y derechos del alumno/a que limita su desarrollo personal.

PARA EL MALTRATADOR/A:
-Su actitud y conducta son la antesala de futuros hechos delictivos. Las amenazas y las agresiones físicas de hecho ya lo son y pueden ser denunciables.
-Instaura una creencia en sí mismo o en si misma y en su entorno de que se puede lograr poder y liderazgo mediante la violencia, la prepotencia y la sumisión de otros/as.
-Es probable que quién ha sido agresor/a, en su infancia/juventud perpetúe conductas agresivas y violentas en las relaciones adultas .

PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR:
-Los espectadores o espectadoras acabarán valorando la agresividad y la violencia como forma de éxito social.
-Los espectadores o espectadoras sufren un proceso de desensibilización ante los continuados episodios de sufrimiento que están contemplando.
-Todo el entorno social sufre una sensación de indefensión y de incapacidad de reacción similar a la de la víctima.
Temas buenos que pueden trabajarse en Tutoría con el fin de dar respuesta a las conductas problema de cada uno: Resolución de Conflictos y Habilidades Sociales(empatía, asertividad…), control de ansiedad e ira, manejo de emociones.

Es muy importante el papel del profesor para la detección rápida de un problema tan grave y las consecuencias nefastas que el mismo puede llegar a desarrollar en el niño durante la etapa de desarrollo. Por ello, un medio donde puede trabajarse la prevención y detección es a través de la tutoría.

Indicios: como educadores atentos a:

•La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En el comedor .No olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
•Las "pintadas " en las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecen habitualmente).
•La no participación habitual en salidas del grupo.
•Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas
•Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.
•Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado...
•Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. Les faltan materiales. Libros.. Con frecuencia
•Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo. Tristeza. Aislamiento personal...del alumno o alumna. La aparición de comportamientos no habituales . Cambios en su actitud: se muestra triste. Poco comunicativo. Lágrimas o depresión sin motivo aparente
•Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.
•Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación , moratones. Rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada.
Objetos dañados o que no aparecen.
•Quejas somáticas constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara;
•Accesos de rabia extraño
•Variaciones del rendimiento escolar. Con pérdida de concentración, Aumento del fracaso
•Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.
Y para finalizar esta parte de información antes de pasar a la actuación desde los centros docentes no olvidemos estos consejos que pueden ayudar a los protagonistas de este drama, que no olvidemos que son las víctimas en primer lugar pero también los acosadores y espectadores que necesitarán ayuda urgente.

Plan de Acción Tutorial
Cuestionario para estudiantes sobre conflictos y violencia (Ortega y Del Rey, 2003)

Qué sueles hacer ante situaciones como las siguientes:

- Un compañero o compañera trata de imponerte su criterio y no te permite explicar cuáles son tus ideas:

□ Grito o le insulto □ No vuelvo a hablarle □ Insisto en que me atienda □ Pido ayuda

- Cuando tienes conflictos con algún compañero o compañera ¿Buscas a alguien que pueda ayudarte a resolverlo?

□ Nunca □ Alguna vez □ A veces □ Muchas veces

- ¿Cuántas veces te sientes insultado, ridiculizado, te dicen motes o se meten verbalmente contigo, en el centro?
□ Nunca □ Alguna vez □ A veces □ Muchas veces

- ¿Insultas a otros, los ridiculizas, les dices motes o te metes verbalmente con ellos?

□ Nunca □ Alguna vez □ A veces □ Muchas veces

- ¿Te has sentido perseguido, hostigado o intimidado por otros de forma prolongada?

□ Nunca □ Alguna vez □ A veces □ Muchas veces


 Plan de Acción Tutorial: Actividad para la promoción de la
convivencia.

El caso de Sonia:
“Cuando volví del servicio no me lo podía creer. Mi cartera estaba abierta pero no había nada dentro; sólo el cuaderno de Lengua que lo habían arrugado y le habían medio arrancado las pocas hojas que le quedaban. Los libros estaban tirados por el suelo. El estuche, sin lápices, estaba en la papelera; algunos cuadernos, pisoteados y sucios, los encontré debajo de las sillas. El envoltorio de mi bocadillo, hecho una bola, voló por los aires mientras Javier se reía mirándome y mirando a los otros, haciéndose el disimulado mientras se tragaba el último bocado de mi desayuno. Lo sabía, habían sido ellos otra vez, parecía que estuvieran dispuestos a hacerme la vida imposible. Ya no sabía qué hacer, no se me ocurría nada, no sabía a quién decírselo, sólo tenía ganas de llorar y de irme de allí, de no volver nunca más al colegio”. Sonia (12 años).

Responde a las siguientes cuestiones:

¿Te identificas con alguno de los personajes de la historia? ¿Por qué?

Te sientes identificado con Sonia? Y con Javier? Y con los niños que acompañan a Javier?

Cuántas veces has actuado como Javier? Y en situaciones similares? Etc.


 TRABAJO DE CONCIENCIACIÓN CON LOS ALUMNOS
Algunos consejos prácticos que los chicos espectadores   deben saber:
•¿Sabías que si alguien que esté presenciando una agresividad dice «¡Basta ya!», en la mitad de los casos se termina la agresividad? Eso es difícil de hacer, pero es importante tratar. Estarse ahí parado y no hacer nada es aprobar la agresividad. Eso te iguala al agresor mismo.
•Decirle al agresor que pare, Por ejemplo: «¡para,   ya está bien!». «¡Eso no es gracioso!». «¿Te gustaría que alguien te hiciera lo mismo?» Haz que el agresor sepa que lo que está haciendo es estúpido y malo.
•Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al   adulto más cercano, Haz que vaya a ayudar, ¡Eso no es acusar!
•Si ves a alguien que sufre una y otra vez las agresiones de otros, sea esa persona tu amigo, hermano o compañera de clase, puedes hacer mucho para terminar esa situación.
•Si el colegio tiene un programa de informe de agresiones, como una línea de teléfono especial o un «buzón de agresores», o un e-mail, úsalo.
•Haz que la víctima so lo cuente a sus padres o a un maestro. Ofrécele que vas con ella si eso le ayuda.
•Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécele hablar con alguien en su nombre.
•Involucra tanta gente como puedas, incluso a otros amigos o compañeros de clase, a padres, maestros, orientador o director. No uses violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. Es posible que por hablar o ayudar a alguien, hayas hecho que el agresor quiera irse contra ti.


 Indicios. Como padres estar atentos a:
•Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
•Tristeza, llantos o irritabilidad.
•Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
•Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
•Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.
•Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.
•No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros
•No acude a excursiones, visitas, etc, del colegio.
•Quiere ir acompañado a la entrada y salida
•Se niega o protesta para ir al colegio.