martes, 14 de febrero de 2012

AUTOESTIMA




La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
La autoestima se construye desde la infancia por ello, la importancia del papel de la familia. La autoestima actúa como fuerza que organiza la percepción, la experiencia y la conducta. 
Este concepto engloba dos componentes: el sentirse valioso (merecedor) y capaz (competente).
Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de los que puede disponer un niño o adolescente sobre todo. Una persona aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presentan, ser autosuficiente, etc. Si el niño o adolescente lleva unos cimientos fuertes de una autoestima fuerte se enfrentará a la vida adulta de manera más satisfactoria.  
Una persona con autoestima actuará independientemente, asumirá sus responsabilidades, afrontará nuevos retos con entusiasmo, estará orgulloso de sus logros, demostrará amplitud de emociones y sentimientos, tolerará bien la frustración, se sentirá capaz de influir en otros...
Con mucha frecuencia las experiencias capaces de reforzar la autoestima están relacionadas con el colegio, y por ello, producen una ansiedad con la que el niño lucha continuamente; la carencia de autoestima le lleva a obtener malas notas y éstas le inducen a considerarse todavía menos, a tener menos estimación por sí mismo. De esta forma, el niño entra en un círculo vicioso del que le resulta cada vez más difícil salir.
La autoestima influye en la persona en: cómo se siente, cómo piensa, aprende y crea, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás, cómo se comporta...


Los 4 Aspectos de la Autoestima
  • Vinculación: resultado de la satisfacción que obtiene la persona al establecer vínculos que son importantes para él.
  • Singularidad: resultados del conocimiento y respeto que la persona siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado porel respeto y aprobación de los demás por esas cualidades.
  • Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios, oportunidades y capacidad para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.
  • Modelos y pautas: puntos de referencia que dotan a la persona de los ejemplos adecuados, humanos,  filosóficos y prácticos que le sirven para establecer su escala de valores, objetivos, ideales y modelos propios.
PROBLEMAS QUE SE PUEDEN DESENCADENAR DE ESTOS 4 ASPECTOS
Vinculación:
-NO puede comunicarse con facilidad, es incapaz de escuchar a los demás y comprender sus puntos de vista 
-Es tímido, elude las situaciones sociales
-Habla negativamente de la familia 
-Rara vez se ofrece para ayudar a los demás
-No cae bien a los compañeros
-Resulta incómodo a los adultos o, por el contrario, intenta captar su atención continuamente
-Quiere ser siempre el centro de todo y/o constantemente intenta atraer hacia sí la atención de los demás
-Suele relacionarse más con cosas y animales que con gente
-Tiene dificultades para expresar sus ideas y sentimientos de manera directa y para pedir lo que necesita
-Le molesta tocar a los demás o que le toquen
Singularidad
-Hablará negativamente de sí mismo y sus logros
-Se enorgullecerá poco o nada de su apariencia 
-Demostrará poca imaginación y rara vez propondrá ideas originales
-Hará cosas como se le diga sin aportar mada de su propia cosecha
-Se sentirá incómodo cuando se le destaque o se le pregunte en clase
-Tenderá a clasificar a los demás de un modo simple, y es probable que sea crítico con sus características personales
Poder
-Puede eludir afrontar responsabilidades
-Puede tener habilidades muy limitadas en muchas áreas, la típica respuesta sería <<no sé cómo>>.
-Puede actuar con frecuencia dando la sensación de estar desvalido y evitará hacerse cargo de los demás
-Puede carecer de control emocional
-Puede ser excesivamente terco o exigente
-Puede querer siempre ser el líder. Será inflexible y se negará a discutir opciones y a compartir su autoridad
Modelos
-Suele confundirse con facilidad. Puede obsesionarse con actividades que no tienen relación con sus obligaciones más inmediatas.
-Se organiza mal, tanto en ideas como en comportamiento. Puede ser desaliñado en su persona y en sus cosas. Suele tener su habitación hecha un desastre.
-Confunde lo bueno y lo malo
-Le cuesta decidirse a hacer o decir algo
-Responde a las instrucciones que se le dan de modo confuso o rebelde
-Se muestra inseguro en los métodos y en los objetivos que elige cuando trabaja en equipo. Solicita continuamente instrucciones y suele insistir en que solo hay una manera de hacer las cosas.
CONSEJO
Escuche, siga atento las conversaciones con su hijo, no reaccione hasta que él no haya terminado, probablemente aprenda cosas nuevas sobre él y es probable que se dé cuenta que EL ADOLESCENTE SE SIENTE MÁS VALORADO CUANDO SE LE ESCUCHA ATENTAMENTE.