lunes, 4 de marzo de 2013


¿CUANDO ES EL MOMENTO DE DIAGNOSTICAR EN UN NIÑO UN TGD?








¿Es imprescindible etiquetar a un niño?

¿Es imprescindible acudir a unos y otros en un afán de buscar el "nombre de un posible trastorno"?

¿Es imprescindible tanta prisa?

A TODAS ESTAS PREGUNTAS, YO OPINO, QUE NO.
Un niño antes de haber cumplido los 3 años es como una flor. Es algo maravilloso, es un regalo recién venido a este mundo con ganas de brillar y dar color a nuestras vidas. Pero como toda flor, necesita agua, luz y TIEMPO PARA FLORECER.
A caso ¿Todas las personas tenemos el mismo ritmo para hacer las cosas?, ¿Todas entendemos con la misma rapidez lo que esperan de nosotros?... Yo opino que NO.
Un niño antes de haber cumplido los 3 años SÓLO necesita ser estimulado, trabajado y sobre todo apoyado y querido.
¿Qué hacer cuando el niño muestra signos de que algo le pasa?
Una buena forma de hacer frente a esta situación es pedir cita a la profesora de la guardería e intercambiar con ella las sospechas que teneis en casa de observar al niño. Otra situación es que la profesora os llame para comunicar que observa comportamientos extraños. En cualquier caso NI HAY QUE ALARMARSE NI HAY QUE NEGAR LO QUE UN PROFESIONAL DICE. En estos casos hay que estar pendiente de su desarrollo, de cada una de sus áreas: motora, lenguaje, social... y si son acordes a su edad en meses. Con esta observación no se pretende preocuparse más sino detectar las conductas que hay que estimular y potenciar más.
Estas señales no son motivo de un paseillo de un profesional a otro en busca de respuestas y soluciones es sencillamente un trabajo conjunto entre el centro educativo y la familia durante un período de tiempo en el que dejemos CON TRANQUILIDAD que el niño se desarrolle a su ritmo.
A los 3 años puede ser que a pesar de todos los estimulos hechos el niño siga mostrando un retraso con respecto a su edad es el momento entonces de llevarlo a consultar a un profesional, al neuropediatra. A partir de ahí se inicia otro camino PERO SIEMPRE SIN PRISA, SIEMPRE SE ESTÁ A TIEMPO DE ENCAMINAR A UN NIÑO A UN ESTILO EDUCATIVO DIFERENTE, HAY QUE FOMENTAR EL TRABAJO DIARIO HASTA QUE TANTO EL NEUROPEDIATRA JUNTO CON EL PSICOPEDAGOGO DEL COLEGIO YA ESCOLARIZADO ALMENOS 1 AÑO EN ÉL, ORIENTEN UN CAMINO DIFERENTE.
Hasta los 3 años es conveniente que la familia se informe bien sobre qué estimulos son necesarios para su hijo y cómo llevarlos a cabo. En la entrada TGD muestro algunas orientaciones para trabajar con niños con este trastorno. Estas orientaciones son muy buenas trabajarlas con niños con alguna sospecha en su desarrollo, incluso, en niños sin retraso es muy bueno trabajarlas pues lo único que se hace poniéndolas en práctica es que el niño comprenda el mundo de forma visual con pictogramas.
Para ayudar al desarrollo de cualquier niño las familias no deben quedarse exclusivamene con la labor del centro educativo es conveniente buscar tiempo a través de las rutinas diarias (baño, comida, vestirse...) para ir desarrollando las áreas: motoras, cognitivas, del lenguaje... Una buena forma es NO HACERLE LAS COSAS SINO ENSEÑARLE A HACERLAS: enseñarle a vestirse, enseñarle a comer, a distinguir cuando hay que comer y cuando jugar, enseñarle con fotos como se denominan las cosas y lugares, enseñarle las emociones (cuando se está alegre, triste, enfadado) etc. VIVIR ENSEÑANDO, NO DEDICAS UN TIEMPO EN ESPECIAL SINO HACES LAS RUTINAS NARRANDOLE AL NIÑO LO QUE HACES Y CÓMO LO HACES PARA QUE ÉL APRENDA POCO A POCO A SER AUTÓNOMO Y A SABER CÓMO VIVIR EN EL MUNDO.
DALE TIEMPO A TU HIJO A QUE FLOREZCA COMO UNA ROSA
DALE AMOR, DALE CONFIANZA,
MUÉSTRALE PACIENCIA
DALE LA OPORTUNIDAD DE CRECER CON TRANQUILIDAD Y SIEMPRE CON TU EJEMPLO
SI A PESAR DE TODO A LOS 3 AÑOS EL DIAGNÓSTICO ES UN TGD QUIÉRELO IGUAL O MÁS, PUES, TÚ ERES SU GUIA. Y ACUÉRDATE SIEMPRE: AUNQUE NO HAYA LOGRADO FLORECER A LOS OJOS DEL MUNDO, NO OLVIDES QUE ES UNA FLOR IGUALMENTE Y HÁZSELO SENTIR.

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